Inicio de sesión
ALCALDÍA DE
Puerto Concordia
HONESTIDAD Y COMPROMISO POR CONCORDIA
    Alcaldía de Puerto Concordia / Mi Municipio / Información del Municipio
    Información del Municipio
    Identificación del municipio:

    Nombre del municipio: Puerto Concordia
    NIT: 800172206-1
    Código Dane: 50450
    Gentilicio: Concordiano
    Otros nombres que ha recibido el municipio: La Cuerera

    Geografía:

    Puerto Concordia es un Municipio que se encuentra ubicado geográficamente en la parte sur del departamento del Meta, su cabecera está localizada en la margen izquierda del río Ariari, a los 20° 41' 24" de latitud norte y 72° 45' 16" de longitud oeste; tiene una altura sobre el nivel del mar de 200 metros. Distancia desde Villavicencio 276 km. El área municipal es de 1.304,8 km2, su temperatura promedio oscila entre los 24 °C y los 27 °C; presenta un régimen de lluvias bimodal, con una época de invierno entre los meses de abril y noviembre, siendo los meses de junio y julio los más lluviosos, y una época de verano que va desde el mes de diciembre hasta el mes de marzo; tiene una humedad relativa que oscila entre el 76% y el 89%, y presenta una precipitación promedio anual de 2.600 milímetros.

    Ríos Principales

    El Río Ariari

    Nace en el Páramo de Sumapaz (alto de las Oseras) y desciende formando un gran cañón hasta su salida de la cordillera cerca de los municipios de El Dorado y Cubarral en el Departamento del Meta, donde comienza su proceso erosivo de arrastre de materiales, hasta la altura del Municipio de Fuente de Oro, donde comienza a ser navegable por pequeñas embarcaciones, y a partir del Municipio de Puerto Lleras es navegable por embarcaciones de un calado importante (25 a 30 toneladas).

    El río Ariari es un río de aguas amarillas en la época de invierno y de aguas claras en la época de verano. En su recorrido capta el 10% de las aguas que irrigan al Departamento del Meta y que descienden por las laderas de la cordillera oriental y de la Serranía de la Macarena. Baña en su recorrido los municipios de Cubarral y El Castillo que conforman la cuenca alta; los municipios de Granada, Fuente de Oro y Lejanías que conforman la cuenca media o vega del Ariari y los municipios de Puerto Lleras, Puerto Rico y Puerto Concordia que conforman el bajo Ariari hasta su desembocadura al río Guayabero para dar origen al río Guaviare. El río Ariari hace su recorrido en dirección noreste-sureste formando una planicie aluvial con todos los rasgos típicos de esta geoforma; curso divagante, meandros, procesos dinámicos en las márgenes, formaciones de vegas, complejos de diques y orillas con inundaciones periódicas. El río Ariari recoge las aguas de los principales caños pertenecientes al municipio de Puerto Concordia (Meta), como son: Pororio, Aguas Claras, Lagunitas, Caño Seco, Palomas, Arenales, Tigre, El Salado, Corrales, Mereles, y lagunas.

    Río Guayabero

    Nace en la confluencia de los Río Guaguas y Papaneme en las estribaciones de la cordillera oriental, con un recorrido orientado desde el occidente a oriente, irrigando los municipios de Uribe, Vista Hermosa, La Macarena y en su recorrido final parte de Puerto Concordia en el Departamento del Meta, y a su vez sirve de límite entre los Departamentos del Meta y Guaviare; hasta encontrarse con la desembocadura del río Ariari, que a partir de allí forman el río Guaviare. Los afluentes más importantes que cruzan el territorio de Puerto Concordia (Meta) están el caño Cafre y Caño Ceiba. Nace en la confluencia de los ríos Guayabero y Ariari, en el territorio del Municipio de Puerto Concordia (Meta) y que a su vez separa al departamento del Meta con el departamento del Guaviare. Es apto para la navegación y la pesca. Recoge las aguas de los siguientes caños: La Sal, El Deslinde, Tigrillo y Colombia.

    Límites del municipio:

    Partiendo de la confluencia del caño Pororio con el caño Bellavista se toma por estas aguas arriba hasta su nacimiento. De aquí se toma al norte por la carretera que conduce a Guacamayas hasta encontrar sobre su margen oriental el nacimiento del caño Mielón y se sigue por este caño aguas abajo hasta la desembocadura en el río Guaviare. De este punto se toma por el río Guaviare - Guayabero hasta el sitio denominado charco Carbón. De este punto en línea recta imaginaria de 33,5 km aproximadamente en dirección 21º noreste hasta encontrar la confluencia o desembocadura del caño Pororio. Por este caño aguas arriba hasta la confluencia del caño Bellavista punto de partida”. Por el norte y oriente con el municipio de Mapiripán, por el sur con el Departamento del Guaviare y por el norte y occidente con el municipio de Puerto Rico.

    Extensión total: 1.304,8 km2

    Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 200

    Temperatura media: 24 °C
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 21/12/2016 6:18
    NÚMERO DE VISITAS:
    Top